Charles Trevelyan

Charles Trevelyan
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata
Taunton (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de junio de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Eaton Square (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres George Trevelyan Ver y modificar los datos en Wikidata
Harriet Neave Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Hannah More Macaulay (desde 1834)
  • Eleanora Ann Campbell (desde 1875) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Sir George Trevelyan, 2nd Baronet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Charterhouse School
  • Blundell's School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Governor of Madras Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Baño Ver y modificar los datos en Wikidata

Sir Charles Edward Trevelyan, 1er Baronet (2 de abril de 1807 - 19 de junio de 1886) fue un funcionario y administrador colonial británico. De joven, trabajó con el gobierno colonial en Calcuta en la India. En 1840 regresó a Gran Bretaña y ocupó el cargo de Subsecretario del Tesoro. Durante este tiempo fue responsable de facilitar la respuesta del gobierno a la Gran Hambruna irlandesa. A finales de la década de 1850 y en la de 1860 desempeñó cargos de alto nivel dentro de la función pública británica. Trevelyan desempeñó un papel decisivo en el proceso de reforma de la Administración Pública británica en la década de 1850.

Trevelyan es recordado sobre todo por el controvertido papel que desempeñó en la respuesta del gobierno británico a la plaga de la patata en Irlanda y la subsiguiente Gran Hambruna de la década de 1840. Durante el apogeo de la hambruna, Trevelyan se negó a desembolsar ayuda alimentaria y monetaria directa del gobierno británico a los irlandeses, medida que justificó basándose en argumentos malthusianos de laissez-faire y la mano invisible del mercado.[1]​ Esos mismos argumentos no le impedirían socorrer a los escoceses durante la hambruna de la patata en las Highlands (1846-1857). Como resultado de sus acciones, la hambruna irlandesa, que Trevelyan llegó a describir como un "mecanismo eficaz para controlar la población,"[2]​ se agravó considerablemente, causando miles de muertos. Trevelyan desplegó opiniones muy despectivas sobre los irlandeses tanto en privado como en público, llegando a afirmar que "el juicio de Dios ha enviado esta calamidad para dar una lección a los irlandeses".[2][3]

  1. A History of Britain, Simon Schama, 2001
  2. a b «Historical Notes: God and England made the Irish famine». The Independent. 3 de diciembre de 1998. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  3. Mann, Charles (2012). 1493: How Europe's Discovery of the Americas Revolutionized Trade, Ecology and Life on Earth. Granta Books. ISBN 978-1847082459. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search